La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el intento de apaciguar a la población y no enfrentarse a los movimiento civiles en contra de su gobierno, la impunidad y violencia que se vive a diario en Guatemala, hace uso de fondos públicos para conseguir y movilizar manifestantes del interior del país.
Entre sus intentos por parar las manifestaciones pacifícas, Colom intento declarar estado de calamidad publica el cual limitaría los derechos constitucionales tales como las reuniones y la libre locomoción. Pero afortundamente para los manifestantes en contra del gobierno, esta acción del Presidente no fue aprobada por el Congreso de la República.
Como en cualquier otra manifestación la policía anti-motínes ha sido movilizada durante las marchas y protestas que se han llevado a cabo en los últimos días desde la muerte del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg Marzano, el cual culpa a Colom de ordenar su muerte y la de su cliente Khalil Musa.
Algunos manifestantes dicen sentirse intimidados por la policía anti-motínes, los años de represión siguen en la memoria de los ciudadanos y muchos guatemaltecos ya no confían en el gobierno. Los pocos medios de comunicación que si estan cubriendo las manifestaciones le recomiendan a los manifestantes mantenerse unidos y por ningún motivo recurrir a la violencia para no provocar disturbios de ningún tipo.
Los manifestantes en contra del gobierno tendrán cierto respaldo por parte de los medios internacionales como la BBC y CNN que estarán cubriendo el evento. Además otros países también acogerán a manifestantes guatemaltecos y extranjeros frente a las embajadas y consulados de Guatemala.
Más información acerca de las manifestaciones en Europa estará disponible en las próximas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario