lunes, 15 de octubre de 2007

La compasión: ¿un bien con demanda inélastica?


¿La compasión es racional? He estado leyendo acerca de la psicología evolutiva y no encuentro una cita específica que diga que la compasión es racional. De todas maneras la psicología evolutiva es sólo uno de varios acercamientos al comportamiento humano, pero en vez de eso encontré lo siguiente: “Llamamos compasión a la capacidad de sentirnos próximos al dolor de los demás y la voluntad de aliviar sus penas… La compasión es el deseo de que los demás estén libres de sufrimiento.“ (Dalai Lama) Aquí no estamos hablando de comportamientos instrumentales, es decir acciones calculadas para lograr un efecto de beneficio personal, sino beneficio para otros, cosa insólita para quienes utilizan la metáfora y el modelo del mercado para explicar cualquier comportamiento humano.

¿Por qué mis acciones no son racionales? Una acción racional es aquella en la que se analizan los medios de los que se dispone para alcanzar fines propuestos de la mejor manera posible. Prejuzgar como irracionales acciones que se desconocen es irracional. En este sentido, este evento no fue organizado de la noche a la mañana. Es parte de un movimiento mundial coordinado a través de la Internet y con presencia en los medios masivos de información desde el año pasado, empezando con la emisión del documental del americano Ricco Barry y su esposa en la BBC en el 2006 y, previo a esto, una página de Internet: http://savejapandolphins.org/ , sin fin de blogs e inclusive facebook, además de ser divulgado por organizaciones como la Humane Society International, Greenpeace, etc.

Localmente, el evento se planificó de manera que la información llegara a más gente, se informara, nos apoyara y no juzgara sin conocer lo que estábamos haciendo. La presencia de la gente y los medios de comunicación estaba encaminada a hacerle presión al cuerpo diplomático japonés. Así, se contactaron periódicos, revistas, radios, organizaciones y cuerpos estudiantiles para invitar a escribir cartas y participar en la manifestación, lo mismo que a enterarse del tema. Facultades como la de veterinaria y el CEMA en la USAC y biología en la Universidad del Valle hablaron del tema en sus clases, se llego inclusive a hablar de esto en algunos colegios y finalmente se logró convocar a más de sesenta personas el martes 25 de septiembre, documentado por dos noticieros, dos radios y una prensa escrita. Entregar una carta al embajador le da a la manifestación un tono más serio ante el gobierno japonés. Entregarle una canasta con más de 500 delfines en origami hechos por niños del Interamericano muestra un compromiso con evitarle el sufrimiento a los seres sintientes que te podría servir de ejemplo.

Gracias por enviarme las explicaciones de la economía en tiempos de guerra, yo ya había oído acerca de la falacia de la ventana rota de Bastiat, pero escuchar esto me ayudo a poner en perspectiva el caso de los Estados Unidos. Bastiat habla de los gastos a los cuales el dueño del establecimiento tiene que incurrir al tener que gastar el dinero previsto para un “suéter” en la reparación de su ventana rota; lo cual entiendo y estoy absolutamente de acuerdo. El llegar y arruinar el timbre de mi casa le dará trabajo a un electricista, al vendedor de la tienda, al que cuida la tienda, al del bus que toma el electricista para irlo a instalar etc..., pero para mi eso significará no poder ir al cine con mi mejor amiga y tener que apretarme el cinturón durante una semana. Pero, por el contrario, si yo soy la dueña de una cristalería y la ventana de mi vecino que vende chocolates se rompe por la razón que sea, y por supuesto yo soy la única cristalería en el área, eso va a representar entradas de dinero que de ninguna manera me están privando de otros bienes o actividades.

El punto aquí es que la industria militar de guerra gringa no está destruyendo la capacidad industrial instalada de los USA (a ellos no les importa que daños causa en Irak) y si está generando empleo y riqueza para los capitalistas que invierten en tal empeño. El sólo hecho de producir misiles sin usarlos ya es una actividad productiva que genera riqueza. Los recursos podrían ser mejor invertidos, pero eso es harina de otro costal y ese costal está siendo debatido en este momento en que para los USA la guerra sólo trae de vuelta jóvenes en cajas de aluminio, sin mencionar los cientos de miles de iraquíes muertos.

Oponerse al desarrollo de una bomba “antipersonal”, la bomba diseñada para que los heridos se conviertan en una pesada carga dejando heridas dolorosas y permanentes pero no matando puede ser un gran negocio que promueva el desarrollo económico pero ciertamente, al igual que con la cacería de los delfines, es otra causa a la cual me opondré.

Adjunto te mando toda la información que se estuvo pasando por medio de facebook, además de websites del evento: http://www.facebook.com/group.php?gid=2343030965
http://www.facebook.com/s.php?q=taiji+dolphins&init=q
http://apps.facebook.com/causes/view_cause/15624
http://www.facebook.com/group.php?gid=2245440826
http://www.facebook.com/group.php?gid=2211889722http://www.earthisland.org/news/new_news.cfm?newsID=903
http://www.bluevoice.org/

3 comentarios:

UDADISI dijo...

Hola Amelia, creo que un economista neoclasico podria decir que la compasion es racional porque incrementa tu nivel de utilidad... y quiza haria un modelo en donde la utilidad de los delfines entra en tu funcion personal de utilidad (esto de hecho lo han hecho para analyzar la conducta de los heroes)... pero al igual que tu, yo NO estoy de acuerdo con esto... seria muy simple, ademas si todo entra en una funcion de utilidad para convertir cualquier sentimiento humano en racional, entonces esta teoria no puede "falsearse"... (Popper). Por que los economistas se molestan tanto con el concepto de irracionalidad? De donde viene la compasion? Viene quiza de la empatia, que unos desarrollan mas que otros, y tambien del pasado, en donde el sentido de comunidad era mucho mas fuerte que ahora. Saludos. Andres Marroquin.

hugo dijo...

Ese tipo de angustias para mi ya han terminado, personalmente creo que deberíamos respetar a los "otros" (sean personas, animales o plantas). Estas grandes campañas mundiales en favor de ciertas causas o en contra de otras más me causan cierta desconfianza básica. Hasta que punto no son otras hijas más de la ilustración de occidente (al igual que la paz mundial o el ideal del progreso). No con esto quiero decir que estoy en contra sino simplemente que siempre cae bien un poco de escepticismo en todo lo que hagamos. Sin embargo, celebro que patojas como tú se dediquen a este tipo de actividades en vez de hacer otras cosas que me parecen menos valiosas.

Respecto a lo de la compasión no tengo una respuesta. Hace unos años escribí un cuento en donde exploré estos dilemas. te adjunto el link, tal vez algo que deje leer mis meditaciones al respecto

http://www.cadep.ufm.edu.gt/
revapuntes/apuntes016.pdf

Hugo Maul

Lui5-San dijo...

oye buenos post... cuiddate saludos de bloguero a bloguera jejeje :D los otros dos blogs se miran tentadores jajajaja...dame mi cuenta jajajaja...saludos...